miércoles, 22 de febrero de 2012

Próxima actuación: Valdelacalzada

El próximo 17 de marzo actuaremos en Valdelacalzada, en el III Festival Folclórico Valdelacalzada en Flor, a partir de las 17:00 horas.



domingo, 5 de febrero de 2012

La Nuez: Instrumento Local

Durante la IIIª Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara, la Asociación Folklórica La Besana ha presentado al público asistente al concierto de percusión un pequeño instrumento infantil tradicional de San Vicente. Para nosotros fue una gran satisfacción que algunas de las personas asistentes recordasen dicho instrumento. También le regalamos una muestra al percusionista Enrique Cordero para que lo incorporase a su repertorio de instrumentos en las siguientes actuaciones que realice. Aquí dejamos una pequeña explicación del instumento rescatado para intentar que no se pierda ni se olvide.

LA NUEZ: La Nuez o Rana es un instrumento tradicionalmente infantil hecho con media cáscara de nuez y un palito. Muy popular antiguamente en San Vicente de Alcántara y que se ha recuperado para salvarse de su olvido. No obstante, es un instrumento también conocido en otras regiones y con nombres diversos: Requetecrec (Cataluña), Carrascleta (Aragón), Carajillo (Castilla-León) o Carallete (Galicia).


Procesión San Vicente Mártir

El día 21 de enero, cuando en San Vicente se celebra la noche de los mascarrones con las diversas hogueras repartidas por distinto puntos del pueblo, tanto niños como mayores queman un trozo de corcho para después tiznarse o mascarrarse la cara. El grupo más pequeño de la besana, junto a la rondalla, acompañaron al Santo Patrón durante el recorrido de la procesión por las distintas calles del pueblo ataviados con los refagos típicos de la zona.

Después de la procesión tuvo lugar la quema, en el parque de España, del muñeco fabricado por La Besana, que representaba a un trabajador del oficio mas representativo de San Vicente, El Corchero.

jueves, 2 de febrero de 2012

III Festival Folklórico Sanvicenteño

El pasado domingo 22 de enero, día de la festividad del patrón de San Vicente de Alcántara, tuvo lugar la clausura de la IIIª Semana del Folklore en San Vicente, para la cual teníamos preparado un festival folklórico con la participación de varios grupos importantes de nuestra comunidad y de la ciudad vecina de Alcobaça (Portugal).
También estuvo con nosotros el Presidente de la Federación Extremeña de Folklóre, D. Francisco Muñoz, que venia acompañado de Dña. Mª José Delgado como vocal y de D. Sebastián Fernádez como tesorero.
Aquí dejamos un pequeño reportaje fotográfico del pasacalles y del festival, y seguiremos trabajando para preparar la IVª Semana del Folklore en San Vicente. Muchas Gracias a todos.

Recital de Percusión

El viernes 20 de enero, después del desfile de indumentarias tradicionales presentado por algunos de los componentes de La Besana, pudimos asistir a un recital de percusión a cargo de nuestro colega Enrique Cordero Cordero, quien nos interpretó diversas pequeñas estrofas de canciones conocidas por los asistentes más mayores, las cuales acompañaba con los instrumentos más variopintos que podamos imaginar, tales como sartenes, calderos, zambombas de corcho, etc.