domingo, 9 de febrero de 2014

V Festival Folklórico Sanvicenteño

Por quinto año consecutivo nuestra asociación culmina otra maravillosa Semana del Folklore con el Festival Folkórico de Sanvicenteño, que tuvo lugar en el Pabellón Multiusos con los siguientes grupos participantes:
- Grupo de Coros y Danzas "Tierra Blanca" - La Zarza (Badajoz)
- Rancho Etnográfico de Danças e Cantares "Barra Cheia" - Muita (Portugal)
- Grupo de Coros y Danzas "Virgen del Rosario" - Bullas (Murcia)
- Asociación Folklórica Sanvicenteña "La Besana" - San Vicente de Alcántara (Badajoz)
 

Homenaje a Suberina y Oro Pardo

Casi acercándonos al final de La V Semana del Folklore en San Vicente decidimos realizar este merecidísimo homenaje a Suberina y Oro Pardo, dos grupos que a muchos de nosotros nos han marcado el camino.
Muchos recuedos les vinieron a la memoria a los asistentes seguidores de Suberina y Oro Pardo.
Un homenaje 30 años despues a los dos grupos folkloricos de San Vicente.
Ademas en dicho homenaje tuvimos un concierto folk del grupo "Voz Amiga" (Terrugem - Portugal)

Mesa redonda Intergeneracional.


El viernes 24 teníamos como primera actividad una mesa redonda intergeneracional.
Con esta actividad queríamos conseguir que varias generaciones de Sanvicenteños y Sanvicenteñas nos dieran sus puntos de vista sobre las costumbres de nuestro pueblo, al igual que pudimos comprobar como ciertos hábitos de vida van desapareciendo para darle la bienvenida a la época de los chismes electrónicos, Facebook, móviles, etc.....
Pasamos un gran rato,un poco corto, por todas las experiencias contadas por los más mayores y se hizo muy interesante comprobar cuanto han cambiado las cosas con el paso del tiempo.
Agradecer desde aquí la colaboración de los participantes y al moderador, nuestro incansable colaborador Juan Manuel Briegas Caro
.

Presentación del Libro "La Música en Extremadura"

El jueves 23 de Enero en el Museo del Corcho a las 20:00 Horas
Sebastián Díaz nos presenta su libro "La Música en Extremadura". Un recorrido por los diferentes estilos de música y nos dió a conocer la repercusión que varios artistas de la región tienen a nivel comarcal,nacional e incluso internacional.
 

Rastreo Urbano


El jueves 23, a primera hora de la tarde tuvimos una actividad dedicada a los niños y jóvenes de nuestra localidad, que consistía en un rastreo urbano,

Hicimos grupos de niños, ha los cuales les dimos un plano del pueblo y tuvieron que visitar diversos lugares típicos de nuestra localidad para rellenar un pequeño cuestionario referente a dicho lugar.

Una vez terminado todo el recorrido programado, le servimos una merienda tradicional para todos los participantes.

Charla y cata didáctica de quesos


Como segunda actividad enmarcada en este día inaugural de la V Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara, hemos tenido una charla con cata didáctica incluida,sobre el queso de nuestra zona a cargo de Dª Julia Bonilla profesora del I.E.S.”Loustau Valverde.

La cata estaba abierta a todo el público asistente, el cual fue bastante elevado.
Pudimos catar quesos de Francisco Moran e Hijos,s.l. una queseria del vecino pueblo de Carbajo.

Exposición:La música en San Vicente de Alcántara





Lunes 20, da comienzo la V Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara con la inauguración de la exposición relacionada con la música en San Vicente, una exposición de fotografías propiedad de Dº Manuel Salgado Sánchez, que ha ido recopilando con el paso de los años.


Además en la exposición tuvieron cabida pequeñas colecciones en miniatura aportadas por sanvicenteños que quisieron colaborar con nuestra asociación.